lunes, 30 de marzo de 2015

Los cristianos tienen que testificar


En los últimos años, líderes eclesiásticos han expresado con insistencia que es necesario que se dé un testimonio cristiano. Y eso deberían hacer ellos, pues la palabra “testigo” y sus derivados, basados en la palabra griega martýs, aparecen 34 veces en las Escrituras Griegas Cristianas (“Nuevo Testamento”), Versión Valera. Examinemos algunas de las declaraciones provenientes de la cristiandad.
El papa Juan Pablo II, según una cita publicada en L’Osservatore Romano (edición semanal en inglés) del 30 de abril de 1984, dijo: “El testimonio, como recalcó mi predecesor Paulo VI, ‘es un elemento esencial de la evangelización, y por lo general es el primero’ (Evangelii Nuntiandi, núm. 21). Es especialmente urgente en nuestra era, en la desorientación de la mente y en el eclipse de los valores que están desarrollando una crisis que se revela cada vez más claramente como una crisis total de la civilización”. Un año antes, en otro número del mismo periódico, se informó respecto a una audiencia papal bajo el titular: “El mundo del trabajo necesita testigos cristianos”.
Así da énfasis a la necesidad de testificar la Iglesia Católica Romana. Pero ¿qué dicen los portavoces protestantes acerca de la importancia de testificar?
La sexta Asamblea General del Concilio Mundial de Iglesias, que ahora tiene 301 miembros, se reunió en Vancouver del 24 de julio al 10 de agosto de 1983, y luego publicó su International Review of Mission (octubre de 1983), el cual incluía un artículo de 36 páginas titulado “Testificando en un mundo dividido”. Bajo el subtítulo “Todos los cristianos son llamados a testificar”, el artículo declaró francamente: “Para el cristiano, la tarea y el acto de testificar es una respuesta a su lealtad a Dios y una expresión de ésta. [...] El testificar es por mandato divino. Testificamos de la supremacía y el amor de Dios, el creador y dador de vida”.
La publicación teológica bautista Review and Expositor da énfasis a lo mismo, diciendo: “Un estudio del libro de Hechos revela que se agregaron nuevos creyentes a la iglesia porque los cristianos testificaban. Si no se está trayendo a nuevos conversos, pues, es muy probable que los cristianos no estén testificando”.
Aunque las sectas de la cristiandad están completamente divididas en cuanto a ideología y doctrina, parecen estar de acuerdo sobre la necesidad de testificar. Pero ¿están sus miembros cumpliendo con la obligación de testificar?
Sobre eso, Michael Green, rector de la iglesia St. Aldgate, de Oxford, Inglaterra, escribe: “Se acusó a nuestros antepasados en la fe de ‘trastornar el mundo’ con las buenas nuevas que ellos decían a la gente respecto a Jesús (Hechos 17:6). [...] Aquí es donde diferimos enormemente de la iglesia primitiva, cuando todo hombre y mujer consideraba que tenía la tarea de dar testimonio de Jesucristo por todo medio que tuviera a su disposición”.
Un folleto bautista, Witnessing in Today’s World, declara: “El cristiano dedicado quizás diga: ‘Pues, yo no sabría por dónde empezar al tratar de testificar a otra persona’”. Añade: “La reacción inmediata de muchos miembros de la iglesia bautista, cuando se menciona el testificar, es: ‘Nosotros pagamos al pastor para que haga eso’”.
Además, una publicación de Westminster, The Christian as Communicator, admite: “Es muy posible que se esté pasando por alto la responsabilidad de comunicar el evangelio, simplemente porque los cristianos no tienen mucho que decir”.
Claro, los miembros de las sectas de la cristiandad “no tienen mucho que decir”. Y en esto radica el punto crucial de su problema. No han reconocido el cumplimiento del día moderno de “la señal” que Jesús dio respecto a su “presencia” en la gloria del Reino y “la conclusión del sistema de cosas”. Los que ven esa “señal” se sienten impelidos a testificar acerca de ella. ¡Qué alegres podemos sentirnos de que los cristianos verdaderos hoy tengan muchísimo que decir, mientras testifican celosamente respecto al Reino entrante de Jehová mediante Cristo Jesús! (Mateo 24:3-14; Isaías 43:12.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario